Hola amigos, bienvenidos nuevamente a este Blog donde encontrarás información relevante sobre nuestra actividad sobre Seguros y Fianzas, te invito a seguir este espacio mes a mes para que estés al día de lo que aquí comentamos para que no pierdas detalle de la información que compartimos.
En esta ocasión quiero tomarme este tiempo para poder explicarte de manera más amplia ¿Qué son las Fianzas Administrativas? Pero sobre todo la importancia de estos documentos en el mercado de obra pública en el país, esto con la finalidad que si tu tienes la firme intención como constructor o proveedor de bienes o servicios puedas tener claro como cumplir con todos los requisitos que te pone la dependencia que te dio el contrato.
¿QUÉ SON LAS FIANZAS ADMINISTRATIVAS?
Son aquellos documentos que las Afianzadoras otorgan en favor de un beneficiario como garantía de pago en caso de que la persona con la cuál se firmó un contrato no cumpla con las obligaciones y lo estipulado en el contrato, recordemos que las obligaciones que se contemplan en el Código Civil Federal son las de Hacer, Dar y No Hacer, es por ello que nosotros como Agentes de Fianzas analizamos a detalle las obligaciones que se firman entre el Fiado (Prestador de Servicios) y Beneficiario (Dependencia o Ente de Gobierno), con la finalidad de generar el documento acorde a la obligación principal, y te preguntarás ¿Puedo solicitar una Fianza sin tener un contrato o documento fuente? La respuesta es NO, recordemos que en post pasados mencionamos que las fianzas son documentos accesorios, es decir que no nacen por si solas, es necesario tener un documento anterior que les de origen, y que se mencione en este documento el requisito de la fianza, los porcentajes de esta, así como la vigencia y demás detalles importantes que el beneficiario considere para su respaldo y garantía. Es por ello que la fianza luce en la actualidad como el instrumento de mayor peso a la hora de suscribir contratos de obra pública y dar la certeza jurídica a las partes que se va a cumplir con las condiciones del contrato, si no fuese así, existe la fianza que respalda la inversión hecha por el beneficiario y que con esta puede iniciar el proceso de reclamación que más adelante aclararemos como se lleva a cabo por parte de un municipio.
Ahora bien, ¿Cuantos tipos de Fianzas administrativas existen? Según la CNSF los tipos de Fianzas que entran en el ramo de administrativas son: Licitación, Anticipo, Cumplimiento, Buena Calidad, y Obras administrativas. Déjame decirte algo importante, el costo de una fianza es relativamente bajo, es de alrededor del 0.5% del costo del contrato total que se requiera afianzar, con esto termino una parte de la información.
En el siguiente post te comentaré más de las ventajas que se tiene al contratar una fianza, y mejor aún si la contratas con NIREJ, Agentes de Seguros y Fianzas, acércate a nosotros y un ejecutivo te ayudará a tener la fianza que necesitas en el menor tiempo posible; escríbenos a los correos: enlace@nirej.com.mx o déjanos un comentario en este blog.
Me despido de ti.
C.P. José Antonio Ruiz Mora