Hola como estas, antes que nada, quiero darte la bienvenida a este blog, donde encontrarás información relevante y que seguramente será de gran utilidad en la vida laboral y profesional; además quiero invitarte que te des la oportunidad de conocer nuestra página de internet.
Síguenos en nuestras redes sociales para que no dejes de tener contacto con nosotros.
¿Qué es y para qué sirve el Sistema Financiero Mexicano?
El Sistema Financiero Mexicano es un conjunto de mecanismos interrelacionados que permiten la operación financiera y económica de nuestro País, este sistema está integrado por diversos entes, algunos públicos y otros privados, pero que en su conjunto logran que nuestro país tenga el movimiento necesario para poder realizar las actividades económicas más importantes del mercado, es por ello que es importante conocer para que nos sirve y como está integrado el Sistema Financiero Mexicano.
Este sistema permite que los agentes intermediarios que necesitan recursos y los intermediarios que desean invertir tengan ese contacto por medio de los entes públicos y privados, ya sea un banco o una institución gubernamental con el objetivo de llevar a cabo operaciones de inversión y financiamiento.
¿Quiénes intervienen en el Sistema Financiero Mexicano? Como ya comentamos este sistema está integrado por entes públicos y privados, donde los mas importantes para el país y para la economía están involucrados, y para ello la SHCP (SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO) es la que regula a todo el Sistema Financiero mediante las comisiones u organismos que mencionaremos a continuación:
CNBV (COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES): Procura el correcto funcionamiento de las entidades financieras, es un órgano desconcentrado.
CNSF (COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS): Supervisa y regula al sector asegurador y afianzador.
CONSAR (COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO): Regula y supervisa el sistema de ahorro para el retiro, para que los trabajadores puedan ahorrar para su pensión.
Además, es importante mencionar que los diferentes tipos de mercado que integran el SFM (Sistema Financiero Mexicano) o que podemos conocer son los siguientes: mercado de deuda, mercado de derivados, mercado cambiario, mercado accionario y dentro de ellos podemos encontrar instituciones que ayudan a que se realicen las actividades y son: casa de bolsa, emisoras, intermediarios e inversionistas.
Estos organismos son solo algunos, pero para nuestro tema de interés, nos enfocaremos más en el segundo, que es la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), que se encarga de regular el sector asegurador y afianzador, analizaremos la importancia de los seguros y las fianzas en México, la evolución del mercado y como debemos adaptarnos a los cambios que están por llegar a nuestro país.